More about Marruecos (المغرب)

Para continuar con el post anterior, tengo que hablar de Fez (فـاس), el centro cultural de Marruecos.

Es una ciudad amurallada, bien llamada la ciudad de los mil laberintos, llena de calles enredadas en su interior (9400 calles), entre ellas, la calle más estrecha del mundo (estrecha es poco, no más de 60 cm de ancho!). A diferencia de Marrakech, el transporte más usado es el burro, dicen que son los taxis de la ciudad, pues es la forma más facil de trasladar mercancía a través de los múltiples pasadizos del zoco.
Tengo 2 cosas que destacar...

1.- Los Riads... construcción característica de la cultura marroquí, donde un pequeño portal que pasa desapercibido suele esconder una obra maestra de arquitectura y majestuosidad. La palabra Riad, viene del término en árabe "Jardines"; y es que este tipo de casas, están basadas en la construcción de la vivienda alrededor del típico jardin marroquí. Si algo nos recalcaron, es que dichos jardines jamás pueden ser visualizados desde la puerta principal de la casa, pues de esa forma evitan el "mal de ojo", no ser envidiados por los vecinos.

2.- El Barrio de los Curtidores... es donde se lleva al cabo todo el proceso de transformar las pieles de animales en productos de marroquinería que tanta fama dan al país. Alrededor de un patio central, donde se disponen numerosas fosas de ladrillo, se sitúan los talleres donde se procesan las pieles. Unos cientos de curtidores se introducen en las fosas de diversos colores para remojar, lavar y frotar las pieles. Impresionantemente vistoso, pero lamentablemente apestoso!
Indudablemente, hay muchas más cosas que ver, tanto en Fez como en Marrakech... si tienes oportunidad no dejes de visitarlo!

Marruecos (المغرب)

Hace un mes tuve la oportunidad de visitar Marruecos y debo reconocer que desde que aterricé en Marrakech hasta que despegué desde Fez, no dejé de sorprenderme. Por suerte, esta vez me libré de la organización y logística del viaje, esa es una de las ventajas de tener una tía que no duda en compartir con su sobrina un viaje de trabajo. Tuvimos guía turística personal en ambas ciudades, una chica súper amable que además de hablar 5 idiomas, produce películas para Disney (humildemente), entre otras cosas.

Marrakech (مراكش) es la ciudad roja, dicen que en la efervescencia de la población de la ciudad, el reflejo del sol sobre la gran cantidad de fachadas blancas de casas emergentes les estaba afectando la vista, por lo que decidieron pintar sus casas de un color diferente, un color que se disimulara con el color del entorno, de ahí a que un rojo ladrillo predominen en las construcciones de la ciudad.

No puedo enumerar la cantidad de sitios turísticos, hoteles, restaurantes y bares que visitamos buscando el lugar perfecto para llevar, hospedar, alimentar y agasajar a 120 personas, sin embargo debo destacar dos lugares:

1. La Medina de Marrakech, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, una gran plaza que se encuentra activa todo el día, llena de gente de todo tipo, donde venden el mejor jugo de naranja del mundo, entre otras cosas. Hay de todo... monos, serpientes, contadores de cuentos, mujeres q pintan con henna, etc.

2. CRYSTAL Restaurant Lounge, diseñado al estilo colonial Art Deco, con una piscina y jardines espectaculares. Del grupo Pacha, este sitio forma parte de un complejo comercial que integra Restaurant, Discoteca y una sala de Chillout.

Para el próximo, contaré de Fez...

PHOTOLAB