More about Marruecos (المغرب)

Para continuar con el post anterior, tengo que hablar de Fez (فـاس), el centro cultural de Marruecos.

Es una ciudad amurallada, bien llamada la ciudad de los mil laberintos, llena de calles enredadas en su interior (9400 calles), entre ellas, la calle más estrecha del mundo (estrecha es poco, no más de 60 cm de ancho!). A diferencia de Marrakech, el transporte más usado es el burro, dicen que son los taxis de la ciudad, pues es la forma más facil de trasladar mercancía a través de los múltiples pasadizos del zoco.
Tengo 2 cosas que destacar...

1.- Los Riads... construcción característica de la cultura marroquí, donde un pequeño portal que pasa desapercibido suele esconder una obra maestra de arquitectura y majestuosidad. La palabra Riad, viene del término en árabe "Jardines"; y es que este tipo de casas, están basadas en la construcción de la vivienda alrededor del típico jardin marroquí. Si algo nos recalcaron, es que dichos jardines jamás pueden ser visualizados desde la puerta principal de la casa, pues de esa forma evitan el "mal de ojo", no ser envidiados por los vecinos.

2.- El Barrio de los Curtidores... es donde se lleva al cabo todo el proceso de transformar las pieles de animales en productos de marroquinería que tanta fama dan al país. Alrededor de un patio central, donde se disponen numerosas fosas de ladrillo, se sitúan los talleres donde se procesan las pieles. Unos cientos de curtidores se introducen en las fosas de diversos colores para remojar, lavar y frotar las pieles. Impresionantemente vistoso, pero lamentablemente apestoso!
Indudablemente, hay muchas más cosas que ver, tanto en Fez como en Marrakech... si tienes oportunidad no dejes de visitarlo!

2 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente, me encantaría ir con Despe allí, si algun día lo hago tendré en cuenta estos posts, besillos!

    ResponderEliminar
  2. Vaya me están entrando unas ganas de ir, y eso que Marruecos no es uno de los países que me atraigan para ir a conocer. Pero no sé, ahora ya me lo estoy pensando!

    Besets

    ResponderEliminar

PHOTOLAB